Bronce en Olimpiada Nacional de Química
- Gaceta UAQ
- 5 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 mar

La pasión por la química puede surgir de diversas maneras, y para Joselyn Martínez Monroy, estudiante de cuarto semestre en la Escuela de Bachilleres, Plantel Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue el inicio de una trayectoria destacada en esta disciplina. Su interés por la química nació desde la secundaria, cuando descubrió la materia y comenzó a leer libros relacionados con el tema. Con el tiempo, su entusiasmo creció al cursar Química 1 y 2 en la preparatoria, lo que la llevó a participar en la Olimpiada Nacional de Química.
Joselyn conoció la convocatoria para la Olimpiada de Química gracias a su maestra de preparatoria, quien animó a los estudiantes a participar. Decidió inscribirse en la categoría B (básica), la cual abarca las áreas de Química Analítica, Fisicoquímica e Inorgánica. Para prepararse, recibió asesorías tres veces por semana durante dos semanas con su profesora de química, además de estudiar en casa los temas vistos en clase.

El proceso de selección inició en junio de 2024 con un examen en diferentes sedes del estado, Joselyn presentó el suyo en el Campus Jalpan. Luego, enfrentó una segunda prueba en la Facultad de Química en Centro Universitario, de la cual fueron seleccionados cuatro estudiantes para representar al estado. Finalmente, compitió en la fase nacional, que se realizó en Querétaro del 19 al 23 de febrero.
El mayor reto que enfrentó Joselyn fue la dificultad de los temas de estudio, ya que muchos de ellos no se ven en la preparatoria. Sin embargo, gracias al apoyo de sus maestros y su dedicación, logró afrontarlos con éxito. Su esfuerzo dio frutos cuando obtuvo la medalla de bronce en la competencia nacional, un logro que la llena de orgullo y alegría.
"Al principio no me lo creía, pero estoy muy feliz y orgullosa", expresa Joselyn sobre su triunfo.
A pesar de que aún no ha decidido qué carrera seguir, Joselyn sabe que su camino estará ligado a las ciencias. Su participación en la Olimpiada de Química le ha brindado una experiencia invaluable y le ha demostrado que con esfuerzo y dedicación es posible alcanzar grandes metas.
Para aquellos que están interesados en participar en concursos académicos, Joselyn tiene un mensaje claro: "Con esfuerzo y dedicación se puede lograr. Si les gusta, no va a ser difícil. Pueden más de lo que creen. No desaprovechen estas oportunidades, porque son experiencias muy bonitas que valen la pena".
Finalmente, Joselyn expresa su profundo agradecimiento a sus padres, a la Dra. Marce, a Julieta, a Alexandro, a los profesores de la Facultad de Química, al delegado Manuel Ríos Vera, así como a Omar y Pepe, exolímpicos en este mismo concurso. También reconoce el apoyo de cada persona que la acompañó en este proceso, destacando que, sin su ayuda, este logro no habría sido posible.
Comments